El embarazo se diagnostica a partir de las 3 semanas de la monta mediante ecografía; no será hasta unos días antes del parto, que se hagan las radiografías para saber el número exacto de cachorros.
En el primer mes de embarazo no se aprecian todavía signos, pero así como avanza el embarazo aumenta el apetito y el peso de las perras, empiezan a hacer nido y a producir leche en los últimos días previos al parto.
Alimentación: durante los primero 30-35 días puede seguir con su dieta normal pero a partir de aquí tenemos que introducirles la comida de cachorros, mezclando pequeñas cantidades al principio hasta introducirla del todo. Durante este periodo necesitará 1,5 veces la cantidad normal de comida. Esta comida no se le va a retirar hasta que se desteten los cachorros. Durante la lactación tiene que tomar 3 veces su dosis normal.
Precauciones especiales: no hay que dar medicamentos a la madre sin la supervisión del veterinario durante el embarazo, especialmente en las primeras semanas cuando los fetos son más sensibles. Es muy importante saber que no hay que darle suplementos de calcio porqué puede perjudicar a la capacidad de contracción del útero en el momento del parto.
¡HA LLEGADO EL MOMENTO DEL PARTO!
¿Y AHORA QUE?
Sabremos que nuestra perra está de parto porqué tienen un comportamiento anormal, estará más nerviosa, nos perseguirá por la casa, llorara y se quejará, se lamerá la vulva…, algunas pueden llegar incluso a vomitar. Todo esto nos indicará que las contracciones han empezado y que debemos estar preparados. Esta fase dura entre de 6 a 18 horas.
Pronto las contracciones serán más seguidas y entonces los cachorros empezarán a asomar por la vagina. Si todo va bien la madre se encarga de abrir el saco, limpiar al cachorro y cortar el cordón umbilical.
¿Cuándo debemos intervenir?
– Si la madre no hace a caso al cachorro en unos pocos minutos debemos hacernos cargo nosotros.
o 1. Romper las membranas que lo envuelven y limpiar la nariz (con cuidado con unos bastoncillos) y la boca, comprobando que no queden restos de moco que dificulten la respiración.
o 2. Frotarles vigorosamente el tórax con un paño calentito, una toalla…para estimular la respiración (pueden tardar 1-2 minutos en reaccionar).
o 3. Ligar el cordón umbilical con un nudo doble fuerte a 1 cm de la barriga y cortar medio centímetro por abajo. Limpiamos el extremo libre con betadine.
o 4. Lo ponemos junto a la madre para que esté a una temperatura adecuada y vigilaremos que mamen de manera adecuada.
¿Cuándo debemos llamar al veterinario?
– Si después de 30 minutos de contracciones fuertes no sale ningún cachorro.
– Si asoma la bolsa de algún cachorro, pero a pesar de las contracciones no consigue salir.
– Si pasan más de dos horas entre la salida de un cachorro y otro.
– Si llegada la fecha del parto este se retrasa mucho.