El corazón de nuestros perros funciona exactamente igual que el nuestro. Esta situado en el tórax de perro, centrado el la parte media, rodeado de los pulmones y protegido del cualquier daño por las costillas. El corazón y el cerebro son los órganos mas importantes del cuerpo de un ser vivo por eso son los que tienen la mejor protección, el cerebro con el cráneo (casco prácticamente indestructible) y el tórax, armadura resistente y muy elástica a cualquier golpe.
La función del corazón es distribuir por todo el cuerpo la “ gasolina” de los órganos que s el oxigeno que va dentro de los glóbulos rojos.
El corazón del perro se divide en cuatro cámaras o cavidades que sirven de receptáculo y bomba impulsora. Dos ventrículos y dos aurículas. Se denominan al igual que en los seres humanos las aurículas y ventrículo derecho e izquierdo, aunque no están exactamente en el lado derecho o izquierdo.
Si seguimos el recorrido del oxigeno por el cuerpo del perro entenderemos como funciona el corazón. El oxígeno ingresa en el cuerpo a través de la nariz y la boca, llega a los pulmones que es el centro de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, en los alveolos el aire y los capilares sanguíneos están en contacto directo por lo que el oxigeno pasa del alveolo al glóbulo rojo y comienza así su viaje por todo el cuerpo. A través de las venas pulmonares la sangre llega a la aurícula izquierda, en ella se acumula levemente y pasa al ventrículo izquierdo que es la cavidad del corazón mas fuerte con un músculo cardiaco capaz de producir una potencia necesaria a lo largo de un día capaz de mover un coche 30 kilómetros. El ventrículo izquierdo se dilata, se llena completamente de sangre y la impulsa en la sístole (contracción) a través de la arteria aorta por todo el cuerpo. Para que esto ocurra correctamente hay una serie de válvulas que se comportan como exclusas que se abren y cierran para permitir el paso de la sangre, estos cierres de las válvulas es lo que oímos cuando nuestro corazón late, son los latidos cardiacos.
Volviendo a nuestra sangre oxigenada y enviada a una velocidad tremenda por todo el cuerpo, durante su paso por la aorta va dejando ramificaciones que aportarán sangre a las vísceras abdominales, extremidades, músculos, huesos, piel, en resumen a cada célula de nuestro cuerpo, al llegar a estos órganos es unos vasos muy pequeños que se llaman capilares se vuelve a producir el intercambio, se cambia oxigeno por dióxido de carbono que es parte de los desechos de las células y la sangre comienza entonces el camino de vuelta hacia el corazón a trabes de las venas. En las venas la sangre es mas oscura, no tan roja porque tiene menos oxigeno y más dióxido de carbono, y así van uniéndose todas las venas hasta llegar a la aurícula derecha. La aurícula derecha recibe a sangre y la retiene unas milésimas de segundo antes de permitir que pase el ventrículo derecho.
El ventrículo derecho es la segunda cavidad en tamaño del corazón, y es menos potente que el ventrículo izquierdo y envía la sangre a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones donde se vuelve a intercambiar el dióxido de carbono con el oxigeno y vuelve todo a comenzar.
El corazón debe funcionar siempre y siempre bien, cuando hay algún fallo en el llenado o vaciado de alguna de las cámaras se producirán las patologías cardiacas que mucho conocemos, se denominan insuficiencia cardiaca congestiva.
Dependiendo de que cámara cardiaca falle la sangre no circulará bien y aumentara la presión sanguínea acumulándose liquido en las cavidades del cuerpo.
Si lo que falla es el lado izquierdo del corazón, la sangre no saldrá bien del pulmón y la presión en las arterias pulmonares aumentará y se acumulara liquido en los pulmones produciendo un edema de pulmón que apreciaremos como una dificultad respiratoria y tos.
Por otro lado si es el corazón derecho el que falla el liquido se acumulara en la cavidad abdominal, las paras, el cuello, etc., y notaremos a nuestro animal hinchado a la vez que le normemos los huesos de la columna o las costillas.
Si apreciamos cualquiera de estos síntomas, acuda inmediatamente al veterinario, el corazón es irremplazable y es la pieza de la maquinaria de la vida más importante, un buen diagnostico de un problema evitará daños irrecuperables