Si no sabías que los hámsters hibernan y no sabes exactamente qué significa esto y por qué es bueno para tu hámster, te enseñamos cómo cuidar a un hámster cuando está hibernando de una forma muy sencilla.
La hibernación, todo lo que necesitas saber
Antes de adentrarnos en explicar los cuidados que necesita un hámster durante su hibernación pueden saltarnos algunas preguntas: ¿por qué hiberna mi hámster? ¿durante cuánto tiempo? ¿cómo puedo saber que no ha muerto? ¿cómo lo despierto de su letargo?
En primer lugar, no todos los hámsters hibernan. La hibernación dependerá de la temperatura a la que el roedor esté expuesto, aunque en estado salvaje los hámsters también suelen hibernar durante épocas de grandes sequías y cuando escasea la comida a la espera de conservar fuerzas para cuando llegue el agua y la comida.
Los hámsters, domésticos y en libertad, hibernarán también siempre que sientan mucho frío cuando empiezan las estaciones de otoño e invierno. En una casa con calefacción o si la jaula de tu hámster está situada en un lugar cálido, y si además le alimentas a diario, el animal no hibernará. Y es mejor para él, puesto que si no hiberna adecuadamente y el ambiente es muy frío tu mascota podría morir de hipotermia. La mejor forma de evitarlo es manteniendo la temperatura a más de 15 grados centígrados, aprovisionarlo de alimentos abundantes y asegurarle varias horas de luz al día.
Los hámsters en estado de hibernación se despiertan para comer cada cinco o siete días, así que notarás que no pierde toda la actividad durante mucho tiempo. De todas formas, si notas los siguientes síntomas, es que tu hámster está hibernando:
· Se encuentra durmiendo todo el tiempo
· Su temperatura corporal desciende al igual que sus signos vitales.
En estado de hibernación puede parecer que nuestra mascota haya muerto pero si nos fijamos atentamente notaremos su respiración lenta y su cuerpo no se mostrará tan rígido como lo están los cadáveres. Aunque si quieres asegurarte bien del todo prueba a tocarle los bigotes y esperar que reaccione al roce o hacernos una visita a la clínica.
Tu mascota puede hibernar tanto tiempo como la temperatura se encuentre tan baja. La mejor forma de despertarlo es empezar a frotarlo suavemente como si lo estuviéramos acariciando para darle calor y que él mismo se despierte. Asegúrate de que tenga agua y comida disponible cuando abra los ojos y de que la temperatura ambiente sea mayor de 15ºC.
Estos roedores tardarán un poco en recuperar la actividad, de hecho, pueden pasar tres horas hasta que se atreva a andar de nuevo, así que si es necesario aliméntalo tú mismo y ofrécele agua directamente en la boca.
Si no deseas que vuelva a caer en la hibernación deberás ofrecerle un refugio más caliente que el que tenía anteriormente. Algunas personas utilizan mantas térmicas para reptiles y las colocan bajo las jaulas, o le dan algo que le sirva como ‘mantita’ al animal donde poder resguardarse, por ejemplo unos calcetines gruesos.
Cómo cuidar a un hámster hibernando
Si tu hámster se ha adentrado ya en el somnoliento estado de la hibernación deberás tener cuidado de que la temperatura no sea demasiado baja como para que muera. Recuerda que es mejor para que no corra riesgos evitar que hiberne, pero una vez ya lo esté haciendo hay varias cosas que deberías hacer para asegurarte su bienestar:
– Procúrarle materiales ‘calentitos’ con los que poder cobijarse
– Que no le falte ni agua ni comida. Aunque lo veas dormido la mayor parte del tiempo, cada ciertos días se despertará para alimentarse e hidratarse antes de seguir durmiendo.
– Procura que la temperatura ambiente no baje más de lo que está. Piensa que si el animal hiberna es porque se encuentra ya a menos de 15ºC. Temperaturas más bajas podrían provocarle la muerte por hipotermia.